Herramienta de mediación didáctica de la semana-¡el foro!

El foro es una herramienta que existe en el internet prácticamente desde que inicio.  Las primeras comunidades de internautas se reunían en foros de intereses comunes para compartir información e ideas.  Aun se hace.  El foro consiste en tener usuarios registrados con moderadores que regulaban, según lo acordado por las comunidades, las reglas a seguir.

Avanzamos unas décadas, y ya contamos con una presencia significativa de los entornos virtuales en la educación, especialmente después de la pandemia, los entornos virtuales se convirtieron en una nueva normalidad, para mucho
s, de las mejores opciones que la pandemia nos pudo dejar.  

Los foros continúan con la misma estructura básica, sin embargo, y en los entornos virtuales de entidades educativas, estructurados de tal manera que permiten darle seguimiento exacto a quien, y cuando ese quien participa dentro de los mismos, formado incluso parte de las evaluaciones de los estudiantes.  Esta sería una de las ventajas de la estructura.  Es un formato público en la que toda opinión es expresada (no necesariamente leída por todos). El docente funciona como mediador y a su vez utiliza el foro como registro de participación.

Sin embargo, y quizás sea porque aún los entornos virtuales son "nuevos" en el sentido de que acaban de estar presentes de una forma significativa después de la pandemia, el foro aun deja mucho que decir en el tema de "interacción" tanto del profesor con sus estudiantes, como entre los mismos estudiantes muchas veces evitado a como dé lugar cualquier confrontación intelectual dentro de los mismos, limitando las respuestas a "muy bien su opinión", o "estoy de acuerdo con su opinión", etc.  Esto convierte el foro en una herramienta limitada, aun con mucha mejora por delante, o quizás lo que se requiera es cambiar totalmente de sistema.  difícil si se plantea que otra de las ventajas del foro es su manera asincrónica de manejar las participaciones.

En la era incipiente del internet, y a la fecha, los foros no institucionalizados están llenos de interacciones confrontativas, resultando, para el investigador serio, una reevaluación del tema en caso de tener información diferente a la presentada en su opinión.  Esto aun en las universidades es bastante distante.

La siguiente semana evaluaremos otra herramienta de mediación didáctica: ¡los módulos de materiales didácticos!

Comments